HIstoria II

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

HIstoria II

Mensaje  Ruzu_princess el Jue Jul 16, 2009 12:49 pm

El
Lolita (ロリータ・ファッション) es una filosofía/forma de vida/moda de origen japonés que se basa en la estética de la aristocracia de siglos pasados, principalmente las épocas del rococó y la era victoriana, con algunos tintes modernos procedentes del after-punk, rediseños de los trajes tradicionales chino y japonés y la visión de los jóvenes y diseñadores japoneses (y actualmente, occidentales también).
No hay datos históricos del término o algo por el estilo, pero comenzó a conocerse en el mundo occidental como lolita, y los japoneses le decían Roriita, ya que ellos no suelen pronunciar bien la sílaba Lo. Novala Takemoto (ya se hablará de èl mas adelante) define a las seguidoras de la tendencia como “Otome”, que significa doncella o dama. Lo más común es que las personas relacionen el termino con la famosa novela de este mismo autor, en donde su personaje principal es una niña promiscua que le gusta atraer la atención a un hombre mayor, pero esta lolita no tiene nada que ver, ya que no trata de algo sexual, y aunque el nombre ha sido tomado de este libro, no hay razón para confundir ambos.
El término más común en el lolita es el Gothic lolita (gosu rori) y esto se le debe a la popular revista Goth&lolita bible, la cual muestra todo tipo de tribus urbanas, como el gótico y el lolita, logrando así su expansión. Gracias a esta revista se comete el error de creer que todas las lolitas son Gothic lolitas, cuando este es uno de los tantos tipos de vestimenta dentro del mismo.


La corriente comienza a finales de los años 70 en las calles de Tokio, principalmente en el barrio Harajuku, volviéndose popular e
importante al momento de visitar Japón o simplemente para aquel que suele usar moda callejera. Luego en los años 90, se expandió al resto del mundo, desde Europa hasta América. Como en otros estilos, el Lolita ayuda a sobrellevar mejor la sociedad moderna por medio de la estética. En Japón la sociedad es muy estricta, sobre todo con las mujeres, ya que su mayor gozo es casarse y que su marido sea feliz; debido a esto muchas mujeres visten lolita como protesta, una forma de expresar que aunque crezcan siempre serán niñas por dentro, es decir que el niño interior no dejará de existir simplemente porque la sociedad dicte maneras de actuar al ser ya una persona adulta; con esto los japoneses logran salir de lo impuesto y a llevar su vida de otra manera.



¿Lo creó alguien?

No se sabe con exactitud, pero la primera persona en realizar ropa Lolita fue Kaneko Isao (diseñadora de Pink House), siendo Akinori Isobe junto a su esposa los encargados de fundar una de las más reconocidas marcas Lolita en Occidente: BABY THE STARS SHINE BRIGHT, un gran exponente del estilo sweet y classic lolita, saltando a la fama en occidente gracias a la película Kamikaze Girls.




Por un lado su popularidad se le debe al líder del grupo Malice Mizer: Mana sama (ahora con el proyecto Moix dix Moix), al vestir con una mezcla de estética glam, gótico y barroco –tiene su propio estilo- y su música melodramática movió masas –y lo sigue haciendo-, sus seguidoras vestían a la manera gothic lolita, un subestilo, que se ha hecho tan famoso que lamentablemente, los medios en Occidente lo confunden con el estilo raíz; Además de la música ha creado la marca Moi-même-Moitié, que trata un estilo elegante y gótico, se divide en dos Elegant Gothic lolita (EGL) y Elegant Gothic Aristocrat (EGA).


Otro exponente del lolita, es el escritor Novala Takemoto, colaborador de BTSSB y Sanrio, y que suele aparecer en la Gothic&Lolita Bible. Este escritor ha aportado preciosos textos en los que refleja los buenos modales, consejos de estilismo, etc.
El mundo del anime también permitió que los fanáticos del mismo, conocieran este estilo; algunas series que podemos mencionar son: Kiss, Sakura Card Captors, Rozen maiden, Le portrait de petit Cossette, y otros similares; pero en estas series son basadas en una estética parecida, no es realmente lolita.
Por último encontramos la revista Gothic & lolita Bible, donde se observa la moda lolita en su máxima expresión.



Conclusión
El lolita comenzó como una estética, que ha logrado popularizarse por todo el mundo como un movimiento underground o moda callejera (en el caso de Japón), que poco a poco ha ido evolucionando, pasando por los ámbitos de la moda hasta el socio-cultural-filosófico. Cada día se ven mas personas interesadas en el tema, lo cual permite que esto siga en aumento y sobrepase los límites impuestos por la sociedad, ayudándo a que otras jóvenes puedan salir con orgullo vestidas como mejor les guste.



Otro dato importante a mencionar, y esto va desde mi punto de vista, es que en nuestra cultura occidental también tenemos ciertas normas a seguir dentro de la sociedad, que por supuesto son indispensables para formar parte de ella, pero creo firmemente que podríamos de vez en cuando salirnos un poco de lo impuesto, ya que cada individuo es diferente, y no vamos a tener gustos similares, por lo tanto es de seguir nuestros sueños según nuestra forma de ver la vida. A pesar que no vivimos en una sociedad parecida o ni cerca a la japonesa, también nosotras las salvadoreñas tenemos mucho en común con todas las lolitas de occidente, y es el deseo de materializar nuestras fantasías a través de la estética, como un medio de expresión que permita ser cada una como quiera ser, sin darle tanta importancia al que "dirán" , ya que en nuestro país eso es muuuy común, y es una gran lastima.
Bueno eso es un pensamiento extra jeejeje, espero lo comportan o si tienen algo mas que agregar, ya saben aca pueden comentar..



y con respecto a la info principal, la cual ha sido recopilada de paginas de internet y otros, tales como:

http://lolitainwonderland-incandyparadise.aceboard.com/
http://www.harajukulovers.com/


Agradecimientos:
A Le petite, Sahakariel, Príncipe Luis Moon, Candy, Royal_Rose, Aimi, Sistinas, Gurololi y todas las que postearon en los diferentes post del foro Lolita in wonderland.
Y redactada por Ruzu.
avatar
Ruzu_princess

Femenino
Cantidad de envíos : 66
Edad : 32
Localización : in wonderland
Fecha de inscripción : 17/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.